VITUS AUDIO RI-101 + PLACA DAC + STREAMER (LIQUIDACION EXDEMO DESCATALLOGADO POR NUEVA VERSION)

Nuevo producto

Amplificador integrado de 2x300W a 8ohms 2x600W a 4 Ohms. DESCATALOGADO POR NUEVA VERSION MKII

INCLUYE MODULO DAC/STREAMER

DAC Streamer Opcional. El módulo DAC / Streamer opcional que está disponible para el RI-101 es un diseño completamente nuevo para Vitus Audio.Usan el mejor chip DAC de ESS en este DAC

El amplificador integrado RI-101, aunque está basado en el RI-100 ahora de ocho años, ha mejorado mucho, gracias al uso de un transformador de 1kVA más eficiente y una nueva etapa de entrada. "Aunque las placas de circuitos impresos se ven casi iguales, hay muchas diferencias". Para reducir el nivel de ruido por debajo del RI-100, y para mejorar aún más el nivel de resolución y profundidad, ahora usamos una etapa de preamplificador completamente balanceada, alimentada por una fuente de alimentación regulada mucho más compleja y con menor ruido. 'Otro cambio es el control de volumen, con el nuevo RI-101 usando el mismo control de volumen de alta resolución utilizado en el Vitus Audio SL-103 y MP-L201.

Más detalles

Advertencia: ¡Últimos artículos en inventario!

9 540,00 € impuestos inc.

-50%

19 080,00 € impuestos inc.

  • Silver
  • Módulo DAC con Streamer

Más


NUEVO AMPLIFICADOR INTEGRADO VITUS RI-101. PURA MAGIA


Así que ahora, el amplificador integrado se ha transformado en algo así como un centro de actividad sónica. Ingrese los complementos modulares DAC, streamer y phono stage que estamos viendo incorporar a estos diseños. Incluso se están incorporando streamers en algunas ofertas. El RI-101, la última versión de Vitus en el amplificador integrado Clase-A / B de primera calidad, adopta estas ideas en un nuevo diseño modular que ofrece módulos opcionales para satisfacer la mayoría de los requisitos del sistema.

Vitus Vitalidad en el diseño

En realidad, estoy bastante familiarizado con el predecesor el RI-101, el RI-100, que revisé formalmente hace algunos años. El modelo de última generación fue un actor sólido que impresionó con sus capacidades de reproducción de música incluso si, en el contexto de mi sistema, mostraba un poco demasiado peso en el bajo vinculado con un carácter sutilmente oscuro que evitaba la precisión máxima. Las diferencias entre él y el nuevo RI-101 son bastante sorprendentes. Mucho ha cambiado en lo que se refiere al circuito y el fundador de Vitus Audio, Hans-Ole Vitus, ha hecho toda la magia aquí. Pero primero vamos a descomprimir el impresionante conjunto de capacidades de RI-101.


El RI-101 mantiene la estética característica de los componentes de Vitus Audio, un aspecto definido y un estilo refinado que se extiende a todo el rango de productos. No confundirá un artículo de Vitus Audio con el de ningún otro fabricante, y eso es algo grandioso cuando se trata de crear un espíritu de diseño industrial que identifique la marca, su creador y el prestigio que conlleva poseer un producto exclusivo. Los productos de la compañía tienen una simplicidad pura en estilo, para mí, que recuerda al diseño suizo, que es casi sin pretensiones. Es un lenguaje de diseño cincelado con parábolas de losas macizas de aluminio mecanizado, embellecidas con un acabado anodizado impecable y acentuado con una delgada ventana de visualización vertical acrílica ahumada ... todo se suma a la elegancia.


Tan simple como la fascia del RI-101 se presenta al mundo, no se puede decir lo mismo del panel trasero donde hay muchas opciones de conexión dispuestas en una simetría cuidadosa. Hay tres XLR balanceadas y dos entradas RCA no balanceadas y una salida de línea balanceada XLR que proporciona una actualización de amplificación de potencia o bi-amplificación (Vitus Audio ofrece una cantidad de excelentes opciones aquí). No hay etapa de fono disponible para el RI-101 en esta etapa. Finalmente, las entradas digitales incluyen las opciones S / PDIF coaxial y AES / EBU (a través de XLR) mientras que en el otro extremo del amplificador en el lado izquierdo están las tomas Ethernet RJ45 y USB. Los postes de encuadernación con parlante grueso flanquean las bahías de entrada / salida con el poste de puesta a tierra de la platina fonográfica que es de la misma calidad excelente. La entrada de CA se realiza a través del conector IEC ubicuo. Una calcomanía de mano con reminiscencias de Peter Garrett (los fanáticos de Midnight Oil sabrán a qué me refiero) anuncia con orgullo "Handcrafted in Denmark".

Vitus Audio

La robusta fascia de doble placa presenta sutiles botones de sangría superficial para control de volumen, conmutación de entrada, silenciamiento de amplificador, modo de espera / activación y navegación de menús. Aunque de aspecto básico, un pequeño control remoto de metal tipo Apple proporciona una funcionalidad razonable y accesibilidad a las funciones. Una elegante pantalla de color ámbar muestra los números y letras para mantenerlo informado sobre el estado del amplificador, mientras que presenta un logotipo 'VA' como un acento corporativo. Disfruté del sonido de repetición de bajo nivel que emanaba del chasis al encenderlo y al ajustar el nivel de volumen, lo que proporciona una sensación de confirmación técnica de que todo está bien. Llámame obsesivo ... Solo lo mío.


La calificación de Vitus Audio del RI-101 se especifica como 300 vatios por canal en 8 ohmios. Eso es abundante y muy probablemente una calificación conservadora. El nuevo amplificador utiliza una versión más eficiente y algo mejorada del transformador de 1KVA utilizado anteriormente. La capacidad de la fuente de alimentación principal asciende a 432,000 micro farads (216,000 por canal) más el diseño también usa una cantidad de condensadores más pequeños adicionales alrededor del circuito. Un banco de capacitores de esta magnitud promete un control estrecho de los altavoces y un buen potencial dinámico.


Otras especificaciones básicas incluyen una impedancia de entrada de 16 komhs, una Distorsión Armónica Total (THD) de 0.04 por ciento a 100 vatios a 1kHz, ruido por debajo de 100dB, una relación de Señal a Ruido por encima de 90dB y una respuesta de frecuencia que supera 800Khz.


Vitus Audio

Además de mis impresiones de escucha a continuación, después de lo cual encontré que el RI-101 es un producto profundamente superior a su predecesor y entre los mejores, como intentaré describir, quería obtener algunas ideas del propio diseñador. en cuanto a cuáles eran sus mejoras objetivo en términos del nuevo amplificador:


Una de las principales cosas que queríamos lograr con esta actualización, después de que el RI-100 original había estado en el mercado durante aproximadamente ocho años, era principalmente para acercar el rendimiento al sonido "SIA-025", si así lo desea. Y también tome algunos aspectos técnicos como la resolución del control de volumen un poco más. El diseño general del RI-101 es el mismo que el RI-100 original, por lo que el suministro de energía principal es idéntico, la etapa de salida lo mismo. Pero ahí es donde la similitud se detiene. Todo alrededor de la etapa de entrada en la sección del amplificador de potencia es nuevo y está significativamente actualizado. Aunque esto no se muestra directamente al comparar los tableros, hay muchas diferencias.


Dicho esto, la actualización principal se encuentra en la sección de preamplificador del RI-101. El deseo de reducir aún más el nivel de ruido para mejorar el nivel de resolución y la "negrura" significaba diseñar una etapa de preamplificador completamente equilibrada, alimentada por una fuente de alimentación mucho más compleja y con menos ruido regulado. Además de esto, integramos el control de volumen de resolución mucho más alta de nuestro SL-103 y MP-L201 en una implementación más nueva que físicamente podría integrarse en el espacio disponible. El RI-101 sigue siendo una bestia muy diferente al SIA-025, que se ha convertido en un producto ícono, y siempre permanecerá en nuestro portafolio de productos. No, el nuevo SIA-030 que pronto se presentará no sustituye al SIA-025, ¡es un hermano mayor! Si bien todos los productos de firma y obra maestra son nuestros amplificadores de Clase A habituales con su propio nivel de emociones musicales, los nuevos productos de la Serie de Referencia se acercan un poco más, pero siguen siendo una serie de productos Class-A / B altamente polarizados.


Dado que el módulo convertidor digital a analógico (DAC), que pronto estará disponible, es un nuevo diseño derivado de los productos de mayor precio en la escalera Vitus Audio (el módulo DAC RI-100 aún está al día) le pedí a Vitus que describa algunas de las ideas detrás de su diseño:


El "viejo" módulo RI-100 DAC todavía está disponible. El nuevo módulo ampliado DAC / streamer RI-101 es de nuevo un diseño completamente nuevo. Usamos el chip superior de ESS en este DAC, inicialmente basado en nuestro deseo de dar soporte completo a DoP, que solo muy pocos chips DAC hacen de verdad. Muchos consideran que este es el DAC de mejor sonido disponible, e igualmente muchos lo encuentran un poco "digital y frío". Con respecto a esto, yo personalmente me paro en algún lugar en el medio. Obviamente, creamos un diseño en torno al DAC que nos dio la musicalidad que siempre buscamos, buscando todas las emociones que tiene la música, pero que a menudo se olvida. Además de esto, utilizamos una tecnología de transmisión muy robusta en torno a la cual desarrollamos nuestra propia tecnología para crear el mejor sonido posible a partir de la transmisión. En el módulo RI-101 DAC, obviamente con algunas restricciones de espacio que se eliminan en el RD-101 DAC y los futuros productos de firma. En cuanto a los servicios, apoyaremos Airplay, Roon, MQA, Tidal, Spotify, etc.


Como se insinuó anteriormente, el RI-101 irradia calidad en todas partes. La muestra de revisión tenía un acabado impecable de color gris oscuro (supongo que oficialmente clasificado como 'Negro') que me pareció extremadamente atractivo. La plata natural también está disponible. Obviamente, el RI-101 se puede comprar sin módulos con una o ambas, la etapa phono (si está disponible) y los módulos DAC están disponibles para la incorporación a bordo en cualquier etapa de la propiedad.

Un tipo de magia


El RI-101 se envasa en una caja doble sólida, se amortigua con espuma de alta calidad y se envuelve cuidadosamente en una manga de terciopelo con el logotipo de Vitus (después de su instalación, la manga puede ser útil como medida para evitar polvo). Incluido en el interior, y en una caja protectora de metal / estaño, hay una memoria USB que contiene el manual integrado y los controladores para el DAC. La conectividad es, por supuesto, directa y tuve la unidad en funcionamiento en cuestión de minutos. Primero, conecté las salidas balanceadas de Totaldac a una entrada balanceada RI-101, con sesiones de escucha posteriores dedicadas al DAC integrado alimentado a través del cable coaxial S / PDIF de mi transporte de CD.

A menudo comienzo a escuchar impresiones con el CD Aras de Curandero, magníficamente producido. Es una grabación natural que presenta una variedad de instrumentos de percusión que acompañan a la guitarra acústica y al bajo eléctrico. El RI-101 impresionó inmediatamente con su dulce detalle y tonalidad natural representada en la guitarra, el ritmo alegre en el bajo eléctrico y el control estricto aplicado a los instrumentos de percusión. De hecho, las palabras "naturalidad" y "hermosa tonalidad" fueron subrayadas con puntajes pesados ​​y motivados en mi bloc de notas. Estas fortalezas particulares generalmente están asociadas con un buen equipo de válvula y son el dominio de los diseños de estado sólido de la plataforma superior. También resaltó fuertemente en mis notas la frase "¡este amplificador nunca sonará duro!"


Vitus Audio

Desafié al RI-101 con una tarifa más exigente, con el deseo de establecer sus poderes de resolución, separación de instrumentos, expresión dinámica, etc. Uno de mis CDs para esto es el decimotercer paso de A Perfect Circle. "The Noose" mostró la confianza inquebrantable del RI-101 con este complejo material. La pista comienza con una introducción silenciada de bajo nivel y luego sorprende con un ataque nítido de snare y bajo (esto antes de que todo el infierno se desate hacia la conclusión de la canción). El amplificador se mantuvo firme proporcionando transparencia estelar en la introducción "silenciada". La precisión de la separación instrumental se demostró a través del poderoso chasquido de la caja, la profundidad de los graves y la tensión de los instrumentos subyacentes, que estaba limpia, nítida, pero fluida, retratada de una manera que prolongaba y mantenía la intención de la canción. La brusquedad de los tambores, grabados de manera excelente, se cortó con un tremendo ataque dinámico, mientras que las voces de Maynard James Keenan permanecieron claramente discernidas. Esto último continuó durante la embestida de los minutos finales, las palabras de Keenan son inteligibles entre el caos de las guitarras y los tambores. Pocas veces he escuchado esta canción de manera tan poderosa y conmovedoramente reproducida.

El guitarrista solista Harii fue todo un placer. En su versión de "Tenderly" de su The Healing Heart Vol. 2 álbum, Harii se sienta en un taburete crujiente mientras pronuncia la canción muy cerca del micrófono. En esta grabación de bajo presupuesto, el ingeniero ha mantenido las cosas simples, por lo tanto, captura muchos matices que a menudo se ven eclipsados ​​en las complejidades de las producciones a gran escala. La generosidad del RI-101 al proporcionar niveles extraordinarios de micro-detalles y matices tonales fue extraordinaria y se aproximó a la de los mejores amplificadores de potencia a un precio muchas veces superior. Cada matiz del cambio de cuerpo de Harii, su balanceo hacia adelante y hacia atrás del micrófono, cada color de la voz y la guitarra se representaba de forma dulce y realista con 'cuerpo' y presencia. Cosas verdaderamente cautivadoras. Me encontré escuchando el RI-101 durante mucho más tiempo en la noche de lo que normalmente hago. La música con la que estoy familiarizado fue tan agradable, satisfactoria ... inmersiva.

Interpretaciones grandiosas como el Concierto para violonchelo de Elgar, el Concierto para violín de Tchaikovsky, La pastoral de Beethoven, La Mer de Debussy, etc. fueron majestuosamente producidas en campos sonoros espaciosos con un posicionamiento instrumental preciso. Solistas centrales y hacia adelante, las cuerdas de soporte detrás y hacia la izquierda, la percusión más hacia atrás y en imágenes más pequeñas pero con poderosa verosimilitud, etc.

Vitus Audio

El DAC reflejó el rendimiento del amplificador perfectamente. Este es un módulo altamente desarrollado, no solo una táctica estándar por el bien de un recuento mejorado de características. El diseño y su implementación han hecho que Vitus Audio proporcione, en mi opinión, una valiosa alternativa en términos de musicalidad. Las cualidades tonales se mezclan con las del propio amplificador para proporcionar una integridad fiel a la firma sónica del amplificador de host. (Como se mencionó anteriormente, Vitus Audio está trabajando en un nuevo módulo DAC para su lanzamiento pronto).

Las canciones de bajo pesado como "Deep" de Marian Hill fueron bastante devastadoras. El RI-101 manejó las, umm ... demandas de graves profundas y excesivamente entusiastas de la pista con seguridad y conducción. Son graves ajustados, contundentes y detallados que saltan de la mezcla, mientras que el amplificador simplemente piensa: "¿Esto es todo lo que tienes?". El Vitus solo ofrece compresión o distorsión de ningún tipo. En pocas palabras, esto fue un fenomenal control de graves similar al mejor en estado sólido.


El brillante 200 More Miles es un doble CD de actuaciones en vivo de los Cowboy Junkies que se remonta a mediados de la década de 1980 hasta mediados de la década de 1990. Estas son sesiones bellamente producidas que, sin embargo, varían de muy buenas a estelares en términos de calidad de sonido. Todas son actuaciones maravillosas que van desde lugares íntimos con audiencias pequeñas hasta grandes salas en las que el RI-101 no se retracta del ambiente en vivo de la música. Es un caso de excelente extensión y control en los extremos de frecuencia donde, arriba, las voces de Margo Timmins resuenan con un magnífico contenido de armónicos hasta las frecuencias más altas y, bajo, las notas más bajas del bajo proporcionan un ritmo rítmico sólido y preciso mientras que, aún más bajo, las frecuencias bajas proporcionan pistas sonoras verídicas de la acústica y la dimensionalidad de cada lugar. Y cuando la armónica de Jeff Bird interviene en varias pistas, la presencia y los detalles, hasta la técnica de respiración, son sorprendentes.


Conclusión


¿Qué pasa con los daneses? La excelencia en la ingeniería está en el agua y / o en la sangre. Algunas de las marcas de audio más respetadas del mundo provienen de esta parte altamente sofisticada de Europa. Fabricantes como Gryphon Audio, Lyngdorf Audio, Densen Audio, icónicos Bang & Olufsen y muchos más. Los especialistas en cable ZenSati, Duelund y Argento Audio entre muchos otros. Hay quintaesencia de oradores nórdicos Dynaudio, Jamo, DALI, incluso Raidho. Los fabricantes de controladores también abundan, y la mayoría de los mejores altavoces del mundo usan transductores de diseño danés (no siempre de fabricación danesa) de ScanSpeak, SEAS, tecnología de audio, SB Acoustics y más. Realmente, quién es quién de proveedores de audio de alta gama en cada categoría, todos concentrados en uno de los países más pequeños de Europa.



Vitus Audio

Y, por supuesto, los creadores del tema de esta revisión World-First, el ejemplar Vitus Audio cuya gama de productos han ganado una gran reputación, durante muchos años, en toda la industria. El RI-101 tomará el relevo de su predecesor y se convertirá en la vanguardia del diseño de amplificador integrado con una envolvente de rendimiento completamente superior. Es un componente magníficamente construido tanto dentro como fuera, es elegante en estilo y goza de un alto valor pedigrí mezclado con orgullo de propiedad. Además, ofrece una gran versatilidad, si elige el excelente módulo DAC.

Pero lo más importante de todo es que el Vitus Audio RI-101 es un estupendo intérprete sonoro, sobresaliendo por la intensidad y la vida de la música mientras mantiene su belleza tonal, su pureza de rango medio y ejerce un control estricto sobre su prodigiosa producción en términos de dinámica y salida de bajas frecuencias. Se ubica cómodamente entre los mejores amplificadores integrados que he experimentado. No podría culpar a sus cualidades de audio y estoy seguro de que proporciona una medida saludable de los grandes amplificadores de potencia clase A de la compañía. Junto con un puñado de últimos amplificadores integrados, el Vitus Audio RI-101 ordena una recalibración de lo que un amplificador integrado es capaz de lograr en términos de rendimiento. En consecuencia, sería una entrada completamente satisfactoria en los rangos de la mejor amplificación disponible.

VITUS AUDIO RI-101

Vitus Audio ha lanzado su amplificador integrado RI-101, que Vitus afirma que aunque está basado en el RI-100 ahora de ocho años, ha mejorado mucho, gracias al uso de un transformador de 1kVA más eficiente y una nueva etapa de entrada. "Aunque las placas de circuitos impresos se ven casi iguales, hay muchas diferencias", dijo Hans-Ole Vitus de Vitus Audio. 'Para reducir el nivel de ruido por debajo del RI-100, y para mejorar aún más el nivel de resolución y profundidad, ahora usamos una etapa de preamplificador completamente balanceada, alimentada por una fuente de alimentación regulada mucho más compleja y con menor ruido. 'Otro cambio es el control de volumen, con el nuevo RI-101 usando el mismo control de volumen de alta resolución utilizado en el Vitus Audio SL-103 y MP-L201.

El módulo DAC / Streamer opcional que está disponible para el RI-101 es un diseño completamente nuevo para Vitus Audio.Usan el mejor chip DAC de ESS en este DAC, inicialmente basado en nuestro deseo de dar soporte completo a DoP, que solo muy pocos chips DAC hacen de verdad, este es el DAC de mejor sonido disponible aunque algunos lo consideran un poco frío, pero este dac ha sido modificado para crear un diseño alrededor del DAC que le da la musicalidad que siempre busca Vitus Audio, además usan una tecnología de transmisión muy robusta que ofrece el mejor sonido posible de streaming, lo cual podemos hacer desde Airplay, Roon, MQA, Tidal, Spotify y más.'

Especificaciones del fabricante: Vitus Audio RI-101

Salida de potencia nominal (8Ω): 300 vatios por canal

Salida de potencia nominal (4Ω): 600 vatios por canal

Rango de frecuencia: 1Hz-800kHz

Relación de S / N:> 100dB

THD: <0.011%

Sensibilidad de entrada (desequilibrada): 70mV

Sensibilidad de entrada (equilibrada): 1.4V

Impedancia de entrada: 22.1kΩ

Consumo de energía en espera: <0.9 vatios

Dimensiones (HWD): 182 × 435 × 435 mm

Peso: 38kg

VITUS RI-101

So now, the integrated amplifier has morphed into somewhat of a hub of sonic activity. Enter the DAC, streamer and phono stage modular plug-ins that we are seeing being incorporated into these designs. Even streamers are being in-built in some offerings. The RI-101, Vitus’ latest take on the top-shelf Class-A/B integrated amplifier, adopts these ideas in a brand new modular design that offers optional modules to cater to most system requirements.

Vitus Vitality in Design

I’m actually quite familiar with the RI-101’s predecessor, the RI-100, which I formally reviewed some years ago. The last-gen model was a solid performer which impressed with its music-reproducing capabilities even if, in the context of my system, it displayed a tad too much weight in the bass tied in with a subtly dark character preventing ultimate accuracy. The differences between it and the new RI-101 are quite startling. Much has changed as far as the circuit is concerned and Vitus Audio Founder Hans-Ole Vitus has spun quite the magic here. But first let’s unpack RI-101’s impressive suite of capabilities.

The RI-101 maintains the signature aesthetic of Vitus Audio components, a definite look and refined style that carries across the entire span of products. You won’t mistake a Vitus Audio item for any other manufacturer’s – and that’s a great thing when it comes to building an industrial design ethos that identifies the brand, its maker and the cachet that comes with owning an exclusive product. The company’s products have a pure simplicity in style – to me, reminiscent of Swiss design – that is almost unassuming. It’s a chiselled design language with parables of solid machined aluminium slabs, embellished with an impeccable anodised finish and accented with a slender smoked acrylic vertical display window… it all adds up to elegance.

As simple as the RI-101’s fascia presents to the world, the same cannot be said of the rear panel where there are plenty of connecting options arranged in thoughtful symmetry. There are three balanced XLR and two unbalanced RCA inputs and a balanced XLR line output which provides a bi-amping or power amplifier upgrade (Vitus Audio offers a number of superb options here). No phono stage is available for the RI-101 at this stage. Finally, the digital inputs include S/PDIF coaxial and AES/EBU (via XLR) options while at the other end of the amplifier on the left hand side are Ethernet RJ45 socket and USB sockets. Chunky speaker binding posts flank the input/output bays with the phono stage’s grounding post being of the same excellent quality. AC input is via the ubiquitous IEC socket. A Peter Garrett-reminiscent hand decal (Midnight Oil fans will know what I mean) proudly announces “Handcrafted in Denmark”.

Vitus Audio

The hefty dual-plate fascia features subtle shallow-indent buttons for volume control, input switching, amplifier muting, standby/activation and menu navigation. Although basic-looking, a small metal Apple-style remote control provides reasonable functionality and feature accessibility. A classy amber display shows numerals and lettering in order to keep you informed on the amplifier’s status while featuring a ‘VA’ logo as a corporate accent. I enjoyed the low level relay-clicking sound that emanated from within the chassis upon turn-on and when adjusting volume level – it provides a sense of technical confirmation that all is well within. Call me obsessive… Just my thing.

Vitus Audio’s rating of the RI-101 is specified as 300 watts per channel into 8 ohms. That’s plentiful and most likely a conservative rating. The new amplifier uses a more efficient and somewhat improved version of the 1KVA transformer used previously. The main power supply capacitance totals 432,000 micro-farads (216,000 per channel) plus the design also uses a number of additional smaller capacitors around the circuit. A capacitor bank of this magnitude promises tight speaker control and good dynamic potential.

Other core specifications include an input impedance of 16 komhs, a Total Harmonic Distortion (THD) of 0.04 percent at 100 watts at 1kHz, noise under 100dB, a Signal to Noise Ratio above 90dB and a frequency response extending past 800Khz.

Vitus Audio

Aside from my listening impressions below, after which I found the RI-101 to be a profoundly superior product to its predecessor and among the very, very best (as I’ll attempt to describe) I wanted to obtain some insights from the designer himself as to what his target improvements were in terms of the new amplifier:

One of the main things we wanted to achieve with this upgrade – after the original RI-100 had been on the market for about eight years – was primarily to bring the performance a bit closer to the SIA-025 “sound” if you like. And also take some technical aspects such as the resolution of the volume control a bit further. The overall design of the RI-101 is the same as the original RI-100, so the main power supply is identical, the output stage ditto. But that’s where the similarity stops. Everything around the input stage in the power amplifier section is new, and significantly updated. Even though this does not show directly when comparing the boards, there are many differences.

That being said, the main upgrade is to be found on the preamplifier section of the RI-101. The wish for lowering the noise level further to enhance the level to resolution and “blackness” meant designing a completely balanced preamplifier stage, powered by a much more complex and lower noise regulated power supply. On top of this, we integrated the much higher resolution volume control from our SL-103 and MP-L201 in a newer implementation which physically could actually be fitted into the available space. The RI-101 is still a very different beast to the SIA-025, which has become an icon product, and will always remain in our product portfolio. No, the new soon to be introduced SIA-030 is not a replacement of the SIA-025, it’s a bigger brother! While all signature and masterpiece products are our usual Class-A amps with their own level of musical emotions, the new Reference Series products are getting a bit closer, but still remaining a typical high-biased Class-A/B product series.

Given the soon-to-be-available Digital-to-Analogue Converter (DAC) module is a new design derived from higher-priced products up the Vitus Audio ladder, (the RI-100 DAC module is still current) I asked Vitus to describe some of the ideas behind its design:

The ‘old’ RI-100 DAC module is still available. The new RI-101 extended DAC/streamer module is again a completely new design. We use the ESS top chip in this DAC, initially based on our wish to fully support DoP, which only very few DAC chips do for real. Many consider this the best sounding DAC available, and equally as many find it a bit “digital and cold”. Regarding this, I personally stand somewhere in the middle. Obviously we created a design around the DAC which gave us the musicality we always strive for, seeking for all the emotions that music has, but is so often forgotten. Besides this, we use a very robust streaming technology around which we build-in our own technology for creating the best sound possible from streaming. In the RI-101 DAC module obviously with some space constraints which are further eliminated in the RD-101 DAC and future signature products. As for services, we will support Airplay, Roon, MQA, Tidal, Spotify, etc.

As hinted at earlier, the RI-101 exudes quality throughout. The review sample came in an impeccable dark grey finish (I’d guess officially classed as ‘Black’) which I found extremely attractive. Natural silver is also available. Obviously, the RI-101 can be purchased sans modules with either or both the phono stage (if and when available) and DAC modules being available for on-board addition at any stage of ownership.

A Kind of Magic

The RI-101 is packaged in a solid double box, is cushioned within high grade foam and is thoughtfully wrapped in a velour sleeve bearing the Vitus logo (subsequent to its installation, the sleeve may be useful as a dust-preventing measure). Included inside, and in a metal/tin protective case, is a USB stick containing the integrated’s manual and the drivers for the DAC. Connectivity is, of course, straightforward and I had the unit up and running within minutes. First, I fed my Totaldac’s balanced outputs to a RI-101 balanced input, with subsequent listening sessions devoted to the in-built DAC fed via S/PDIF coaxial cable from my CD transport.

I often start listening impressions with Curandero’s superbly produced Aras CD. It’s a natural recording featuring a variety of percussion instruments accompanying acoustic guitar and electric bass. The RI-101 immediately impressed with its sweet detail and natural tonality rendered on the guitar, the bouncy rhythm on the electric bass and the tight control applied to the percussion instruments. In fact, the words “naturalness” and “beautiful tonality” were underlined with heavy, motivated scores across my notepad. These particular strengths are usually associated with good valve equipment and are the domain of top-shelf solid state designs. Also heavily highlighted in my notes was the sentence “this amplifier will never sound harsh!”

Vitus Audio

I challenged the RI-101 with some more demanding fare, wanting to establish its powers of resolution, instrument separation, dynamic expression, etc. One of my go-to CDs for this is A Perfect Circle’s Thirteenth Step. “The Noose” showed the RI-101’s unwavering confidence with this complex material. The track starts with a muted, low-level intro and then surprises with a crisp attack of snare and bass (this before all hell breaks loose towards the song’s conclusion). The amplifier stood its ground by providing stellar transparency in the ‘muted’ intro. Precise instrumental separation was shown via the powerful snap of the snare, the depth of the bass and the tension of the underlying instruments which was all cleanly, crisply – yet smoothly – portrayed in a way that prolonged and maintained the intent of the song. The suddenness of the excellently-recorded drums cut through with tremendous dynamic attack while Maynard James Keenan’s vocals remained clearly discerned. This last continued through the onslaught of the closing minutes, Keenan’s words intelligible among the chaos of guitars and drums. Seldom have I heard this track so powerfully and movingly replayed.

Solo singer guitarist Harii was quite the pleasure. In his rendition of “Tenderly” from his The Healing Heart Vol. 2 album, Harii sits on a creaking stool as he words the song in close proximity to the microphone. In this low budget recording, the engineer has kept things simple, therefore capturing many nuances that are often overshadowed in the complexities of large scale productions. The RI-101’s generosity in providing extraordinary levels of micro-detail and tonal nuance was extraordinary and approached that of the very best power amplifiers at many times its price. Every nuance of Harii’s body shift, his back and forth sway towards and away from the microphone, every textural colour of voice and guitar was sweetly and realistically rendered with ‘body’ and presence. Truly captivating stuff. I found myself listening to the RI-101 for far longer into the evening than I normally do. Music I’m fondly familiar with was so enjoyable, satisfying… immersive.

Grandiose performances such as Elgar’s Cello Concerto, Tchaikovsky’s Violin Concerto, Beethoven’s Pastoral, Debussy’s La Mer, etc. were majestically produced in grandly spacious soundfields with accurate instrumental positioning. Soloists central and forward, the supporting strings behind and to the left, percussion the furthest rearwards and in smaller images yet with powerful verisimilitude, etc.

Vitus Audio

The DAC mirrored the amplifier’s performance perfectly. This is a highly developed module, not just an off-the-shelf tack-on for the sake of an improved features count. The design and its implementation has resulted in Vitus Audio providing, in my opinion, a worthy alternative in terms of musicality. The tonal qualities blend in with the amplifier’s own to provide faithful integrity to the host amp’s sonic signature. (As mentioned above, Vitus Audio is working on a new DAC module for release soon.)

Bass-heavy tracks such as Marian Hill’s “Deep” were quite devastating. The RI-101 handled the, umm… deep and over-enthused bass demands of the track with assurance and drive. This is tight, punchy and detailed bass that jumps from the mix while the amplifier simply thinks “Is this all you’ve got?” The Vitus just gives without compression or distortion of any kind. Simply put, this was phenomenal bass control akin to the best in solid state.

The brilliant 200 More Miles is a double CD of live performances by the Cowboy Junkies going back to the mid-1980s up until the mid-1990s. These are beautifully-produced sessions that, nevertheless, vary from very good to stellar in terms of sound quality. All are marvellous performances ranging from intimate venues with small audiences to large halls where the RI-101 did not retract from the music’s live performance vibe. It’s a case of excellent extension and control at the frequency extremes where, up top, Margo Timmins’ vocals ring out with gorgeous harmonic content well up into the highest frequencies and, down low, the bass guitar’s lowest notes provide a solid and accurate rhythm beat while, lower still, the bass frequencies provide truthful sonic cues of each of the venues’ dimensionality and acoustics. And when Jeff Bird’s harmonica cuts in on a number of tracks, the presence and detail – right down to the breathing technique – are astonishing.

Conclusion

What is it about the Danes? Excellence in engineering is in the water and/or blood it would seem. Some of the world’s most respected audio brands come from this highly sophisticated part of Europe. Manufacturers such as Gryphon Audio, Lyngdorf Audio, Densen Audio, iconic Bang & Olufsen and many more. Cable specialists ZenSati, Duelund and Argento Audio among many others. There are quintessential Nordic speaker makers Dynaudio, Jamo, DALI, even Raidho. Driver manufacturers abound too, with most of the world’s best speakers using Danish-designed (not always Danish-built, however) transducers from ScanSpeak, SEAS, Audio Technology, SB Acoustics and more. Really, a who’s who of high-end audio purveyors in every category, all concentrated in one of Europe’s smallest countries.

Vitus Audio

And of course, the makers of the subject of this World-First review, the exemplary Vitus Audio whose range of products have been gaining tremendous repute, for many years, throughout the industry. The RI-101 will pick up the baton from its predecessor and power-up to the vanguard of integrated amplifier design with a thoroughly superior performance envelope. It is a superbly built component both in and out, it is elegant in style and enjoys a high pedigree value mixed with pride of ownership. In addition, it offers high versatility, should you choose the excellent DAC module. 

But most importantly of all, the Vitus Audio RI-101 is a stupendous sonic performer, excelling at the vividness and life of music while sustaining its tonal beauty, midrange purity and exerting tight-fisted control over its prodigious output in terms of dynamics and its low frequencies output. It comfortably places itself among the top integrated amplifiers I’ve experienced. I could not fault its audio qualities and I’m confident it provides a healthy measure of the company’s bigger Class-A power amplifier brethren. Along with a handful of ultimate integrated amplifiers, the Vitus Audio RI-101 commands a recalibration of what an integrated amplifier is capable of achieving in terms of performance. Consequently, it would make for a thoroughly satisfying entry into the ranks of the very best amplification available.

Manufacturer’s Specifications: Vitus Audio RI-101

Rated power output (8Ω): 300-watts per channel
Rated power output (4Ω): 600-watts per channel
Frequency Range: 1Hz–800kHz
S/N Ratio: >100dB
THD: <0.011%
Input Sensitivity (Unbalanced): 70mV
Input Sensitivity (Balanced): 1.4V
Input Impedance: 22.1kΩ
Standby Power Consumption: <0.9-watts
Dimensions (HWD): 182×435×435mm
Weight: 38kg

Reseñas

No hay reseñas de clientes en este momento.

Escribe tu opinión

VITUS AUDIO RI-101 + PLACA DAC + STREAMER (LIQUIDACION EXDEMO DESCATALLOGADO POR NUEVA VERSION)

VITUS AUDIO RI-101 + PLACA DAC + STREAMER (LIQUIDACION EXDEMO DESCATALLOGADO POR NUEVA VERSION)

Amplificador integrado de 2x300W a 8ohms 2x600W a 4 Ohms. DESCATALOGADO POR NUEVA VERSION MKII

INCLUYE MODULO DAC/STREAMER

DAC Streamer Opcional. El módulo DAC / Streamer opcional que está disponible para el RI-101 es un diseño completamente nuevo para Vitus Audio.Usan el mejor chip DAC de ESS en este DAC

El amplificador integrado RI-101, aunque está basado en el RI-100 ahora de ocho años, ha mejorado mucho, gracias al uso de un transformador de 1kVA más eficiente y una nueva etapa de entrada. "Aunque las placas de circuitos impresos se ven casi iguales, hay muchas diferencias". Para reducir el nivel de ruido por debajo del RI-100, y para mejorar aún más el nivel de resolución y profundidad, ahora usamos una etapa de preamplificador completamente balanceada, alimentada por una fuente de alimentación regulada mucho más compleja y con menor ruido. 'Otro cambio es el control de volumen, con el nuevo RI-101 usando el mismo control de volumen de alta resolución utilizado en el Vitus Audio SL-103 y MP-L201.