Hace unos tres o cuatro años revisé lo que sigue siendo el sistema de acondicionamiento + cable de corriente más complejo e ingenioso que he encontrado en cuarenta años de audiofilia: el sistema Galileo de Synergistic Research. Sónicamente, Galileo fue el modelo de un cable de muy alta resolución y muy buen sonido. Ergonómicamente, sin embargo, resultó ser un poco doloroso, al menos para un crítico como yo, que a menudo cambia de marcha. Irónicamente, la razón por la que Galileo sonaba genial y la razón por la que era relativamente frágil eran la misma: su arquitectura única.
Para refrescar sus recuerdos, a diferencia de prácticamente cualquier otra interconexión / cable de alta gama que se me ocurra (a excepción de las cintas planas), Galileo no utilizó una estructura tipo Litz de múltiples hilos aislados de alambre trenzado, trenzado o tejido en un solo haz. En su lugar, utilizó "cadenas de aire" individuales: conductores de cobre / plata separados, con corriente, aleados activamente, cobre / plata, plata pura, oro puro o conductores de platino puro que se enrutaban (a través de conectores LEMO) dentro y fuera de los componentes electromagnéticos independientes. cajas de conexiones de acondicionamiento de energía / blindaje activo (llamadas “Mini celdas EM activas”) que se conectaron a las fuentes de alimentación del Mini acoplador de energía “con túnel cuántico” (dispositivos parecidos a una verruga de pared que proporcionaban la corriente continua para el blindaje activo y EM acondicionamiento de potencia de las células y las "cuerdas" de metales preciosos unidas a ellas).
Obviamente, Galileo involucraba muchas conexiones y muchos conectores (veinte enchufes LEMO separados para un solo conjunto de interconexiones). Por desgracia, cuanto más a menudo conecte estos cables dentro y fuera de su sistema, más estrés físico aplicará a los conectores (y a las uniones de soldadura dentro de las cajas de conexiones EM). Cuando agregaste los efectos de masa y gravedad (si el equipo al que te estabas conectando estaba montado en un estante, el cable que colgaba de la parte posterior del componente podría ser tirado hacia abajo por el peso no despreciable de las cajas de conexiones). muchas articulaciones, con el tiempo las interconexiones y las cajas de conexiones podrían desarrollar cortos intermitentes, lo que daría lugar a un telar de cables de plata, oro y platino muy bonito, muy costoso y completamente inútil.
Ahora viene el sucesor de Galileo, Galileo LE. Y me complace informar que la versión LE le brinda todas las virtudes sonoras del original en un paquete mucho más robusto (aunque tan sofisticado e ingenioso). También me complace informar que LE cuesta aproximadamente dos quintos de lo que hizo Galileo. Eso no hace que LE sea "asequible", por supuesto, pero sí hace mucho menos dinero que mis otras referencias (Crystal Cable Absolute Dream y Galileo père) y que muchos otros cables de calidad de referencia actualmente en el mercado.
Al igual que Galileo Senior, Galileo LE no es solo una serie de interconexiones, cables de altavoces y cables de alimentación de construcción similar. Es un sistema completo de cables y productos de acondicionamiento de energía. Las principales diferencias físicas entre él y Galileo son estructurales. Los principios detrás de ambos cables (p. Ej., Blindaje activo, conexión a tierra y sintonización del cable) siguen siendo los mismos, pero donde Galileo parecía una "vista en despiece" de un cable típico, con sus cadenas de aire separadas que se ejecutan entre la unión electromagnética independiente cajas: LE se parece más a un alambre convencional, trenzado, de una sola pieza.
Las apariencias, sin embargo, son engañosas. Cada tramo de interconexión LE en realidad comprende de tres a cinco cadenas de aire de plata pura individuales, cada una con su propio cable dieléctrico de aire y conexión a tierra (tres conjuntos de estas cadenas por interconexión para conectores RCA y cinco conjuntos para XLR). Aunque las cuerdas se trenzan juntas en un paquete, cada una funciona de forma independiente y cada una está cableada por separado dentro y fuera de dos celdas EM con revestimiento de fibra de carbono, que ahora son partes integrales en línea del cable en lugar de estar libres. objetos de pie Cuando estas celdas EM están alimentadas por los mini acopladores de potencia tipo pared de Synergistic (suministrados con cada cable), realizan la misma función que las celdas EM externas con Galileo Senior: proteger, acondicionar, conectar a tierra y sintonizar activamente las cuerdas de aire para un ruido audiblemente menor y una mayor resolución y transparencia.
Podría pasar páginas diseccionando las muchas características nuevas del sistema Galileo LE (incluido su circuito de sintonización Enigma que le permite "expresar" cada cable / interconexión de más cálido / más oscuro a más claro / más rápido para adaptarse mejor a su sistema, y el nuevo Transporter Ultra de Synergistic Fuente de alimentación SE que, junto con el acondicionador de energía PowerCell 10 SE Mk III, proporciona una forma más ordenada, más centralizada y con un ruido notablemente menor de suministrar el jugo a las celdas EM integradas en los cables, interconexiones y cables de alimentación de Galileo LE) , pero me imagino que la mayoría de ustedes está más interesada en cómo suena el sistema LE que en cómo funciona. Y aquí la noticia es, como ya se señaló, completamente positiva.
En mi sistema actual, Galileo LE es tan bueno como cualquier cable que haya escuchado a cualquier precio, lo que significa que se encuentra entre los más bellos y realistas del mercado, capaz (con los accesorios adecuados) de una resolución de detalles de bajo nivel que no tienen parangón en mi experiencia auditiva previa.
Tomemos, por ejemplo, una pieza de música a la que he hecho referencia muchas veces en críticas anteriores: Four Nocturnes de George Crumb para violín y piano. Al igual que mucha música de cámara posterior a Bartókian, Four Nocturnes se trata tanto de crear nuevos sonidos y texturas a partir de instrumentos tradicionales como del misterioso paisaje nocturno iluminado por la luna (y el hechizo de la luz de la luna), esos sonidos evocan. He discutido muchos de estos efectos sonoros antes: los explosivos pizzicatos de Bartók, pizzicatos con glissandos y pizzicatos con armónicos en el violín; el rasgueo, el golpe, el punteo y el roce de las cuerdas del piano "preparado"; el tamborileo rítmico y el golpeteo en los cuerpos de ambos instrumentos (a menudo, de manera bastante sorprendente, mientras se tocan simultáneamente en formas convencionales y, en ocasiones, bastante poco convencionales). La mitad de la diversión de escuchar esta pieza notablemente atractiva es maravillarse con las habilidades de los artistas y preguntarse cómo pueden lograr los efectos tímbricos y dinámicos únicos que logran producir.
Bueno, ya no me pregunto. El Galileo LE trae a la luz tantos detalles armónicos, dinámicos y texturales nuevos, nunca antes escuchados, de muy bajo nivel que es casi como pararse sobre los hombros del violinista Paul Zukofsky y el pianista Gilbert Kalish con un par de binoculares en los ojos. Por ejemplo, Crumb especifica que las cuerdas del piano se deben frotar alternativamente con las puntas de los dedos y con las uñas para producir timbres y texturas ligeramente diferentes. Aunque otros cables ciertamente reproducen estos efectos de "piano de cuerda" claramente, pueden dejarle dudas sobre cómo se hicieron. Con Galileo LE nunca tendrá dudas sobre qué partes de sus dedos está usando Kalish. (De hecho, la resolución es tan alta que en realidad se puede escuchar el sonido arenoso de las uñas de Kalish cuando rozan los bordes de las cuerdas enrolladas del piano). De manera similar, los colores sutiles que el violinista Zukofsky agrega a ciertas notas inclinando una sola cuerda y luego, a mediados A lo largo de la duración de su tono, al pulsar ligeramente una segunda cuerda para agregar un breve estallido de color nuevo al de la nota original (más bien como una doble parada retrasada) se aclaran más de lo que los he escuchado antes ( y este es un LP que he escuchado mucho).
Para ser justos, este no es el tipo de detalle que probablemente escuche en una sala de conciertos; es el resultado de microfonía extremadamente cercana y hábil (y la extraordinaria calidad del resto del sistema que estoy usando actualmente). Pero en una pieza sonora como esta, donde la forma en que se hace la música es tan interesante como, de hecho, parte del paquete, el efecto que la música está buscando, una resolución tan alta es realmente esclarecedora.
Para no dejar la impresión de que esta gran cantidad de detalles hace que Galileo LE suene analítico, permítanme agregar rápidamente que es todo lo contrario. LE es quizás el cable con un sonido más hermoso que he escuchado, y es tan impresionante (y persuasivo) en momentos musicales mucho más grandes como en pequeños. Considere el sonido de la orquesta de Count Basie saliendo en "Steet of Dreams" de Sinatra at the Sands [MoFi]. Al igual que Galileo, Galileo LE tiene un color tan denso y hermoso desde el bajo a través del rango de potencia y el rango medio inferior, que le da a una gran banda como esta (o una orquesta completa, para el caso) el peso físico y la potencia de casi avalancha. En realidad tiene en la vida. Es literalmente emocionante escuchar tuttis reproducidos con este tipo de autoridad.
Como fue el caso con Galileo, la notable claridad, el color deslumbrante y el peso dinámico realista de Galileo LE son claramente el resultado del uso inteligente de Synergistic de la arquitectura de las cadenas de aire y el bajo nivel de ruido que brinda el blindaje activo y la afinación de esas cadenas a través de -line EM Cells. Sin embargo, hay un ligero (y quiero decir leve) compromiso involucrado en todo este acondicionamiento eléctrico, que también he notado con Galileo père.
Si bien nadie llamaría a Galileo o Galileo LE "lento" (es decir, sin ritmo), tampoco es tan incisivo y bien definido en los bordes delanteros de los transitorios, ni tan melodioso en el bajo. , como Absolute Dream de Crystal Cable (mucho más caro). Además de estas diferencias en velocidad y sincronización, también diría que el Absolute Dream tiene (en volúmenes más bajos, la diferencia se estrecha en los más altos) un escenario sonoro un poco más amplio que Galileo LE y un extremo bajo algo más profundo, aunque el Las diferencias aquí son muy pequeñas. No dejes que nada de esto te moleste. Sin lugar a dudas, Galileo LE es uno de los cables más bellos y realistas que he escuchado, y quizás el más alto en resolución de muy bajo nivel de timbre y textura. Sí, usted intercambia una pequeña medida de velocidad y ritmo transitorios por el color de tono más rico, más denso y más bello de LE y por su peso y autoridad más realistas. Pero este es un intercambio que creo que muchos oyentes estarían más que dispuestos a hacer, especialmente cuando consideran el costo de Galileo LE frente a la compañía que mantiene. Aquí hay un cable de última generación a un precio que muchas compañías solicitan por sus ofertas de segundo nivel. No hace falta decir que recomiendo estas cosas con gran entusiasmo y entusiasmo. De hecho, junto con Absolute Dream de Crystal Cable, Galileo LE se ha convertido en mi referencia, y probablemente será el ganador del Premio al Producto del Año en enero.
Sistema de referencia de JV
Altavoces: Raidho D-5, Raidho D-1, Estelon X Diamond, MartinLogan CLX , Magnepan 1.7, Magnepan 3.7, Magnepan 20.7
Preamplificadores de Linea: Soulution 520, Constellation Virgo, Audio Research Reference 10, Siltech SAGA System C1, Zanden 3100
Preamplificadores de phono: Audio Research Corporation Reference Phono 10, Innovative Cohesion Engineering Raptor, Soulution 520, Zanden 120, Constellation Perseus
Etapas de potencia: Soulution 501 and 711, Siltech SAGA System V1/P1, Constellation Centaur, Audio Research Reference 250, Lamm ML2.2, Zanden 8120
Fuente analógica: Walker Audio Proscenium Black Diamond Mk V record player, AMG Viella 12
Cápsulas: Clearaudio Goldfinger Statement, Ortofon MC A90, Ortofon MC Anna, Benz LP S-MR
Fuente digitale: Berkeley Alpha DAC 2
Cable de interconexión: Synergistic Research Galileo and Galileo LE, Crystal Cable Absolute Dream
Cable de corriente: Synergistic Research Galileo LE, Crystal Cable Absolute Dream
Acondicionador de energía: Synergistic Research Power Cell 10 SE Mk. II, Synergistic Research Transporter Ultra SE, Technical Brain
Accesorios: Synergistic ART system, Shakti Hallographs (6), A/V Room Services Metu panels and traps, ASC Tube Traps, Critical Mass MAXXU M equipment and amp stands, Symposium Isis and Ultra equipment platforms, Symposium Rollerblocks and Fat Padz, Walker Prologue Reference equipment and amp stands, Walker Valid Points and Resonance Control discs, Clearaudio Double Matrix SE record cleaner, HiFi-Tuning silver/gold fuses, Synergistic Research RED fuses